Respecto a la "ley del primer empleo"

|

El trabajo no es un simple hecho social orientado al desarrollo de capacidades individuales, tal como lo postulan algunos liberales. El trabajo como hecho social, esta relacionado con la sociedad misma en su conjunto , contribuye a su constitución como un todo , y por lo tanto esta orientado al desarrollo de esta , a la satisfacción de necesidades colectivas y no individuales

Es el trabajo el que nos hace humano , las relaciones que mantenemos a causa de él, son las que determinan nuestra sociedad. En este perverso modo de producción capitalista estas relaciones esta caracterizadas por la explotación del hombre por el hombre. Por la bota de unos pocos ricos, sobre muchos pobres. Razón tenia el viejo Marx! Al llamar a los burgueses vampiros, pues no solo absorben el plus valor emanado del trabajo del obrero, sino que también absorben su espiritud y fuerza humana.

Es por esta razón que para la burguesía , nuestra valiosa juventud es un plato apetitoso , mientras que para nosotros nuestro muchachos representan el futuro y el presente , para ellos no son mas que mano de obra eficiente y barata, no son mas que mercancía.

En Venezuela el problema no radica simplemente en la entrada del sector juvenil al sistema productivo, pues si revisamos apenas el 1% del 6% de desempleo en el pis representa a los jóvenes desempleados. Además si observamos las estadísticas de trabajadores de nuestro país , veremos que tenemos una clase trabajadora joven especialmente ocupada en el sector servicio , por desgracia. El problema de la juventud trabajadora es mucho mas complejo pues a ese problema del primer empleo que se agudiza por la bestialidad de solicitar experiencia a un muchacho que apenas termina la universidad o el bachillerato (cosa ilógica), hay que sumarles otros flagelos como el abuso que hacen los patrones al no pagar las pasantías de jóvenes estudiantes, que se suponen están en proceso de aprendizaje en determinada área para luego ejercer la labor productiva. Un joven que durante ese periodo de pasantías trabaja igual que cualquier trabajador , que produce las mismas ganancias al patrón y que le aporta la misma fuerza de trabajo a la mercancía , no es remunerada , eso es el colmo de la explotación .

Otro de los flagelos es que quizás una de las expresiones mas perversas de la explotación capitalista , la tercerizacion del trabajo o la subcontratación , aberración que ha sido condenada hasta legalmente y que se sigue dando golpes con mas fuerza a nuestra juventud, jóvenes que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo el poco tiempo disponible pues tienen otras responsabilidades y que no gozan de los beneficioso de un trabajador en esas condiciones un joven “no tiene ni seguro ni futuro”.

Finalmente se encuentran aquellos jóvenes que tienen que compartir sus estudios con el trabajo , por diversas condiciones, en este caso las empresas le niega la posibilidad de su formación personal , pues ponen al pobre muchacho a decidir entre su vida y su futuro , entre comer hoy y vivir esclavizado o morir y no pode continuar con su futuro . Y podría seguir hablando del rosario de problemas que enfrentan nuestros jóvenes en el arena laboral y la lista seria infinita . Así que no me vengan con leyes barata del primer empleo , eso seria servirles en bandeja e plata a nuestros muchachos a los vampiros burgueses, el problema de nuestra juventud trabajadora es mucho mas complejo y por complejo requiere soluciones elaboradas que vallan mas aya de una simple ley y que hoy parte por la reforma al régimen prestacional de empleo para aliviar un poco el peso de la explotación sobre nuestros jóvenes pero que se materializara formalmente con la aprobación de una nueva y revolucionaria ley del trabajo

0 comentarios: