feminismo y democracia en venezuela

|

Analizar desde el enfoque feminista el proceso de transición del año 1958, resulta bastante complejo, pues se encuentra muy diluido los objetos de interés de este enfoque.
Las ideas feministas entran en formas muy distintas a Venezuela, e incluso podríamos a decir que la misma “Modernidad” entra en forma peculiar a Venezuela. A diferencia de otros Países, las mujeres venezolanas no se aferraron a las consignas regulares del Feminismo moderno, las reivindicaciones laborales y el trato social igualitario al género masculino, fueron cediendo espacio a un solo interés, el de la “Participación Política”.
Venezuela recibe a la modernidad y a su “cotillón de idea”, entre ellas el Feminismo a mediados de los años 40, como un proyecto emancipador (Hernández, 1999). Sin embargo, una de las características que trabaja el Dr. Hernández es que Venezuela fue incapaz de adaptar la inconstitucionalidad a la llegada de la modernidad.
El Proyecto emancipador moderno parecía el ámbito perfecto para la intervención feminista en la política en forma directa protónica, no limitada a una mera participación electoral, que legitimara una estructura política de modelo Patriarcal.
El Estado Patriarcal Venezolano, desde el inicio de la modernidad conservó su estructura, negando todas participaciones feministas, en especial durante el periodos de la Dictadura Militar.y la falsa democracia del 58. Sin embargo, es este clima de bloqueo el que obliga a las féminas a evocar sus ansias de participación política, desde otras estructuras no convencionales como los partidos politicos. Es esta la razón por la cual los grandes movimientos sociales, cuentan con gran cantidad de féminas; las cuales desde allí desatan una lucha en dos frentes. El primero de ellos es en contra del Patriarcalismo y machismo del"Estado de bienestar" implantado como consecuencia de la renta petrolera y se mantuvo incluso después del derrocamiento de la dictadura; en segundo lugar en contra de la hegemonía de la Elites de los Partidos Políticos, igualmente Patriarcales y Machistas.
Esta lucha se extiende más aún con el derrocamiento del régimen dictatorial, en especial desde aquellos espacios de la izquierda y un claro ejemplo, son las innumerables banderas alzadas por las féminas, desde la juventud del Partido Comunista y la fracción desprendida de AD y el MIR.
Figuras como Livia Gouberneur, y otros se convirtieron en motores esenciales de la Defensa de la Democracia en contra de sectores de Derecha y de la Social-Democracia más rancia, que amenazaba con aniquilar los triunfos logrados en el 58, implantando meras reformas que solapaban y disfrazaban al mismo Estado excluyente de las dictadura con trapos Democráticos.

0 comentarios: